PRIVILEGIADA. Loli Moreno
Queridas amigas: me llamo Loli y quiero colaborar con esta guía con mi experiencia y contaros como fue mi contacto con esta enfermedad. Tenia una cita para hacerme la mamografía programada de todos los años, pero tuve que ausentarme de Almería por motivos familiares ineludibles, cuando volví fui a mi revisión, pasaron unos días y me llamaron porque tenían que hacer unas pruebas, pues había unas diferencias con la mamografía anterior, me practicaron una biopsia y...dio positivo: un carcinoma in situ. Todo fue en un abrir y cerrar de ojos , me practicaron una mastectomia radical pues dada mi edad era lo mejor.
Yo lo superé pronto, no me dieron quimioterapia, ni radioterapia, solo tratamiento hormonal y mis revisiones protocolarias, yo siempre he pensado que he tenido mucha suerte y por ello me siento una privilegiada. Un día me encontré con una amiga que también había pasado por ello y me dijo que la acompañara a la Asociación Amama de la que ella era voluntaria, fui con ella y conocí a las mujeres que allí había, que me acogieron como si me conocieran de toda la vida y desde entónces siento como si tuviera una gran familia. Asistí a las tertulias y cursos e hice la preparación para ser voluntaria, una nueva etapa para mi y un reto, pues no sabía como yo podría hacer esto, pero quería ser voluntaria e ir al hospital a prestar mi apoyo a otras mujeres que no tendrían tanta suerte. Al principio iba muy nerviosa pues no sabia como me podían a acoger, todo fue muy bien pues estas mujeres quieren ver por otras mujeres como se supera la enfermedad, se alegran mucho y casi quedamos como amigas pues valoran mucho el esfuerzo que hacemos.
Os voy a dar un consejo si me lo permitís: si lees este testimonio y no eres mujer afectada, "no tengas miedo" y hazte tus revisiones siempre y tus palpaciones mensuales y si notas alguna alteración, no tengas miedo, acude lo antes posible a tu médico pues en la prevención está el llegar a tiempo y recuerda que el 90% de las afecciones de la mama son benignas. Si estás en la enfermedad ¡ánimo¡ pues hoy hay muchas soluciones y alternativas, aunque lo ideal sería que ninguna mujer tuviera que pasar nunca más por esto.