GUIA AMAMA PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS    
 

¿QUE ES EL CÁNCER?

Muchas personas que han perdido a un ser querido por el cáncer o han oído hablar sobre los terrores del cáncer llegan a la conclusión de que el cáncer es un invasor fuerte y poderoso capaz de destruir el cuerpo.

Actualmente la biología celular nos dice precisamente lo contrario. Una célula cancerosa es de hecho, una célula débil y confusa .

Un cáncer comienza con una célula que contiene información genética.incorrecta por haber estado expuesta a sustancias químicas nocivas o haber sido dañada por otras causas externas o simplemente porque el proceso constante de reproducción de los miles de millones de células del organismo, de vez en cuando sale una imperfecta. Si esta célula reproduce otras células con la misma información genética incorrecta, entonces comienza a formarse un tumor compuesto por una gran cantidad de estas células imperfectas. Normalmente las defensas del cuerpo reconocen a estas células y las destruyen, o, al menos las cercan para que no puedan extenderse.

En el caso de que sean células malignas, tienen lugar bastantes cambios celulares, de modo que se reproducen rápidamente y comienzan a invadir los tejidos vecinos.

Mientras existe una forma de 'comunicación" entre las células normales que evita que se reproduzcan en exceso, las células malignas están tan desorganizadas que no responden a la comunicación de las células de su alrededor por lo que se reproducen temerariamente.

         

ASPECTOS MÉDICOS

En algunos casos, la pérdida de un pecho es el precio que hay que pagar para proteger su vida. Existen diversos tipos de mastectomia que varían de un caso a otro.

La enfermedad difiere de unos casos a otros y la decisión de realizar una extirpación total no significa que el cáncer esté avanzado, pero constituye una buena medida de precaución, incluso si la enfermedad afecta sólo a una zona restringida.

Su médico discutirá con usted los detalles de la intervención cuando considere que está usted preparada para ello. Procure dialogar con él tranquilamente y esto reducirá sus dudas y miedos.

Recuerde que la mayor parte de las enfermedades del pecho son perfectamente curables.

La intervención quirúrgica representa el tratamiento más importante. Otros tratamientos (radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia ovariectomía ... ) constituyen generalmente medidas de prudencia para reducir el riesgo de que la enfer­ medad no se manifieste de nuevo. No significan necesariamente que la enfermedad es más grave, pues no se deben cultivar miedos irracionales sino que se debe ser consciente de la enfermedad de forma inteligente, para afrontar con la serenidad suficiente los cuidados que pudieran serle propuestos.

       
         

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

La mayor parte de las mujeres reaccionan a la enfermedad encerrándose en ellas mismas. Pero no debe pensar que los demás no pueden comprender su miedo y su sufrimiento

Cuando se siente sola, es justamente cuando debe comu­nicarse con aquellos que cuidan de usted y pueden ayudarle.

El miedo y la depresión son una reacción normal. Sabemos lo angustiosa que es una «enfermedad mala» y lo importante que es para una mujer el aspecto exterior, pero usted debe superar este momento pues con el tiempo, podrá vencer su miedo y podrá vestirse y tener la misma apariencia que antes. Si piensa que sería mejor para usted expresar su angustia, entonces hágalo desahogúese incluso llorando, pero no se desespere y trate de recuperar la serenidad tan pronto como pueda, porque usted necesita esto si desea ser la misma de antes.

Quizás a veces se pregunte « ¿por qué yo? ». Sin embargo esta experiencia ha sido vencida por numerosas mujeres, recuerde que usted no está sola.

Pensando en todo lo que ha ocurrido usted puede pensar que no podrá volver a hacer su vida normal, que no será capaz de llevar a cabo sus anteriores actividades, pero esto no es verdad, bastará con desear ser la misma de antes.

Cuando después de la operación vuelva a casa, el estrés físico y mental le hará creer que las cosas son más difíciles de lo que en realidad son. Trate de rehacer su equilibrio emocional y reemprenda poco a poco su trabajo y el interés por las cosas que hace, trate de hablar serenamente con su familia y verá que sabrán comprenderle y ayudarle.

 

SOPORTE PARA LAS PACIENTES CON CANCER DE MAMA

Hallar la fuerza para enfrentarse con los cambios ocasionados por el cáncer de mama puede ser mas fácil para aquellas pacientes y sus seres queridos cuando tienen unos servicios de soporte apropiados.

Muchas mujeres encuentran ayuda hablando con otras que están ante los mismos problemas que ellas, se reúnen en grupos de autoayuda y soporte donde puede compartir lo que ha aprendido sobre el cáncer y su tratamiento y acerca de como hacer frente a la enfermedad

Para esto pueden contar con la asociación AMAMA de Almería, formada por mujeres que han padecido un cáncer y están dispuestas a ayudarlas poniendo a tu servicio toda su experiencia e información.